Newsletter




Jun 12
Viernes
NOTICIAS
Eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención de la obesidad y la regulación de anormalidades metabólicas.

pan
pan
La evidencia científica está apuntando a la dieta mediterránea como uno de los mejores patrones de alimentación para la prevención de la obesidad y para el control de los signos del síndrome metabólico además de prevenir diversas enfermedades crónicas.

Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud se estima que en todo el mundo aproximadamente un tercio de los adultos tiene sobrepeso y una décima parte padece obesidad. La tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad es causa de una gran preocupación debido al incremento paralelo de las comorbilidades asociadas a la misma.

Un estudio publicado recientemente por el Instituto Catalán de Oncología y la Fundación Dieta Mediterránea analiza y revisa la evidencia epidemiológica publicada hasta el momento en relación al papel de prevención/tratamiento de la dieta mediterránea (DM) en relación a la obesidad y el sobrepeso*. Mediante una revisión sistemática se identificaron 27 estudios epidemiológicos que exploran la interrelación entre la DM y el peso. Dicha revisión incluía 7 estudios transversales, 3 estudios de cohortes y 11 estudios de intervención. Trece estudios concluyeron que la adherencia a la DM estaba significativamente relacionada con un menor sobrepeso y/u obesidad o mayor pérdida de peso, y ocho estudios no hallaron evidencia de esta asociación. Se menciona que el estudio de la relación entre la DM y el sobrepeso y la obesidad es complejo, existiendo diferencias metodológicas y limitaciones en los estudios, tales como las variaciones en las definiciones de DM y el uso de programas adicionales de modificación de estilo de vida dentro de los estudios de intervención que hacen difícil comparar los resultados. Entre los posibles mecanismos fisiológicos subyacentes a la DM que pueden explicar su efecto protector sobre la ganancia de peso, se apunta a que podrían incluirse el efecto de su alto contenido en fibra y la relativamente baja densidad energética de la dieta sobre la saciedad. La investigación concluye que la evidencia apunta hacia un posible papel de la DM en la prevención del sobrepeso y la obesidad. De manera que, el alejamiento de este patrón de DM parece ser una de las causas del despunte de la obesidad en algunos países mediterráneos.


Etiquetas , ,
Suscríbase a Newsletter?

Escriba un comentario



FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA            Johann Sebastian Bach, 8 Entlo. 2ª     08021 Barcelona (Spain)     Tel: +34 93 414 31 58     Fax: +34 93 209 94 07     dietamed@fdmed.org