Viernes
NOTICIASLa FDM participa en el 3º Foro Internacional Planète Terroirs en Marruecos
La Fundación Dieta Mediterránea participó los días 31 de mayo al 2 de junio en el 3r Forum International Planète Terroirs que se celebró en Chefchaouen, Marruecos, con la participación de Joan Reguant, Coordinador de Proyectos Culturales.Organizado por “Terroirs et Cultures” y “ATED” (Association Talassementane pour l’Environnement et le Développement) de Marruecos, contó con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo institucional y financiero de los ministerios marroquíes de Agricultura y Pesca Marítima y de la Cultura y del ministerio francés de la Alimentación, la Agricultura y la Pesca.
Por parte española participaron representantes de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Andalucía y Cataluña. El Director General del Departamento de Agricultura, D. Antoni Díaz, resaltó el compromiso de su Gobierno tanto en la Cooperación como en el apoyo al patrimonio cultural alimentario, haciendo una mención especial a la Dieta Mediterránea y la candidatura transnacional de esta ante la UNESCO. Por su parte, D. Francisco Mombiela, como Secretario General del CIHEAM (Centro internacional de altos estudios mediterráneos) pronunció un discurso en el que resaltó igualmente la importancia de la Dieta Mediterránea, así como la esperanza de poder obtener su reconocimiento universal mediante la inscripción el próximo noviembre en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. En este gran capital, recurso y patrimonio cultural compartido por todos los pueblos mediterráneos que representa la Dieta Mediterránea y la candidatura, se refirieron en sus discursos las máximas autoridades marroquíes.
Este tercer Foro Internacional contó con más de 400 participantes venidos de más de veinte países de todo el mundo que trabajaron sobre cuatro ejes: diversidad, sostenibilidad, “terroirs” y desarrollo. Se habló sobre todo de la creación de una Ruta en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo que permitirá poner en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico en el Mediterráneo.
La FDM participó con su experto, Joan Reguant, por invitación expresa de la Organización, que junto con el profesor Giuseppe Barbera de la Universidad de Palermo y otros tres expertos franceses, animó el Taller “Comment dynamiser les interventions entre savoir faire, patrimoines locaux et diversité biologique”, presidido por Pablo Eyzaguirre, investigador etnobiologista de Bioversity International.
-Entradas relacionadas
- Increased following of the Mediterranean Diet reduces the risk of cancer
- Un major seguiment de la dieta mediterrània redueix el risc de càncer
- Un mayor seguimiento de la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer
- Implementation of the Mediterranean Diet in School Cafeterias Recommended
- Recomanen impulsar la Dieta Mediterrània en els menjadors escolars
- Recomiendan impulsar la dieta mediterránea en los comedores escolares
- IX Mediterranean Diet Conference
- IX Congrés de la Dieta Mediterrània
- IX Congreso de la dieta mediterránea
- The secrets of the pyramid
Lo más comentado
- La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza para adaptarse al estilo de vida actual (7)
- La FDM presenta la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea (6)
- ¿Qué es la Dieta Mediterránea? (4)
- Talleres infantiles Dieta Mediterránea: la fruta y la salud, en Canarias (4)
- Participación de la FDM en la jornada sobre la cocina del pescado. (4)











Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán