FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA


sep 10
Viernes
BIBLIOTECA CIENTÍFICA
El riesgo de dar a luz a un niño con espina bífida se redujo un 70% en las mujeres con alta adherencia a la Dieta Mediterránea

En el pasado, muchos estudios epidemiológicos se han centrado en el estudio de nutrientes de forma aislada, como la vitamina B y el ácido fólico en relación al riesgo de defectos del tubo neural y otras malformaciones. En los últimos años sin embargo, el análisis por patrones de alimentación se ha impuesto como método para analizar el comportamiento y consumo alimentario de forma global.

El objetivo del estudio presentado a continuación era de estudiar si la dieta de la madre era asociada con el riesgo de espina bífida en la descendencia. Se trata de un estudio de cases i controles en los Países Bajos (1999–2001) que ha evaluado el patrón alimentario de 50 mujeres que tenían hijos con espina bífida y 81 madres control.

El patrón de Dieta Mediterránea era bastante frecuente entre los participantes en el estudio y fue caracterizado por una elevada ingesta de fruta, verduras, aceite vegetal, pescado, legumbres y cereales, consumo moderado de alcohol, y un bajo consumo de patatas y azúcares. Los resultados del estudio apuntaban a que el patrón de Dieta Mediterránea estaba asociado con concentraciones altas de folato y de vitamina B12 en sangre, y bajas concentraciones de homocisteina en sangre. Un hallazgo importante fue que el riesgo de tener descendencia con espina bífida se reduzco un 70% en mujeres con una elevada adherencia a la Dieta Mediterránea.

Una mayor comprensión de cómo la Dieta Mediterránea afecta a los procesos biológicos puede conducir a nuevas posibilidades para la prevención primaria durante el período preconcepcional para evitar defectos del tubo neural como la espina bífida.

- Written by:

Vujkovic M, Steegers EA, Looman CW, Ocké MC, van der Spek PJ, Steegers-Theunissen RP.

Referencia:

Vujkovic M, Steegers EA, Looman CW, Ocké MC, van der Spek PJ, Steegers-Theunissen RP. The maternal Mediterranean dietary pattern is associated with a reduced risk of spina bifida in the offspring. BJOG. 2009 Feb;116(3):408-15.

Internet Link:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19187373

Etiquetas:

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

No hay comentarios »

   Aún nadie se ha animado a escribir un comentario. ¡Escriba uno y deje su opinión!

Escriba un comentario:



FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA            Johann Sebastian Bach, 8 Entlo. 2ª     08021 Barcelona (Spain)     Tel: +34 93 414 31 58     Fax: +34 93 209 94 07     dietamed@fdmed.org