FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA


mar 25
Jueves
NOTICIAS
El Dr. Serge Renaud y el Dr. Michel de Lorgeril reciben el Premio Grande Covián por su promoción de la Dieta Mediterránea

Los dos científicos franceses reciben el galardón de la Fundación Dieta Mediterránea por su contribución a la difusión de este estilo de vida.

El Dr. Serge Renaud, Director de Investigación del INSERM en Bordeaux y Profesor en la Université de Montreal, y el Dr. Michel de Lorgeril del Centro Nacional de Investigación Científica Francés y profesor en la facultad de Medicina de Grenoble, han recibido hoy en la Sala Martí Humà del Museu d’Historia de Barcelona el Premio Grande Covián, otorgado por la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

El comité científico de la Fundación Dieta Mediterránea ha decidido otorgar este galardón de forma conjunta a estos dos investigadores franceses “por su larga trayectoria en el campo de la investigación”, que se ha traducido en un numerosos artículos y publicaciones, que dan apoyo científico a los beneficios de la Dieta Mediterránea como forma de vida saludable que puede contribuir a la prevención de enfermedades.

Uno de los más grandes investigadores que ha dado Francia en el Siglo XX, el Dr. Serge Renaud, Director de Investigación del INSERM en Bordeaux y Profesor en la Université de Montreal, es el científico que más ha contribuido al descubrimiento de los beneficios del vino y de la dieta mediterránea en la salud de los franceses, describiendo lo que se conoce como la Paradoja Francesa. Ha publicado más de 200 trabajos científicos sobre la relación entre la dieta (en especial los ácidos grasos omega 3 y los monoinsaturados) y las enfermedades cardiovasculares. Junto con el Dr. Michel de Lorgeril llevaron a cabo el famoso Lyon Heart Study, instrumento clave en la revalorización del papel de la dieta mediterránea en la prevención terciaria. Gracias a estos estudios se empieza a valorar más la calidad de las grasas en la alimentación y no tanto la cantidad.

El Dr. Michel de Lorgeril, médico cardiólogo del Centro Nacional de Investigación Científica Francés y profesor en la facultad de Medicina de Grenoble, ha dedicado más de 30 años en revelar la importancia de la alimentación sobre la salud, desmitificando la importancia del colesterol y poniendo de relieve la trascendencia de la calidad de las grasas en la dieta. Ha promovido intensamente la Dieta Mediterránea no solo en la prevención sino también en el tratamiento de la enfermedad coronaria. Este avanzado y a veces polémico científico, participó con el Prof. Renaud en el ya mencionado Lyon Heart Study además de en multitud de trabajos publicados en más de 150 artículos científicos y varios libros de divulgación

Ambos han clausurado el VIII Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea con su conferencia sobre los beneficios de este estilo de vida y alimentación.

Serge Renaud y Michel de Lorgeril se añaden a una larga lista de galardonados en otras ediciones, entre los que se encuentran el Dr. Valentí Fuster, director del Cardiovascular Institute en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y el doctor Xavier Pi-Sunyer, director del Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, premiados en las dos últimas ediciones.

El premio fue instituido por la FDM en honor a Francisco Grande Covián, investigador bioquímico asturiano y gran estudioso y defensor de la Dieta Mediterránea. Grande Covián consiguió popularizar sus amplios conocimientos científicos en materia de nutrición, divulgando de una forma sencilla y rotunda dos hechos básicos: que la dieta más saludable “consiste en comer de todo, pero moderadamente” y que el aceite de oliva es enormemente beneficioso para la alimentación humana.

El 15 de Febrero 1996, el Gobierno Español en consideración a su dedicación al estudio de la nutrición, sus aportaciones científicas y su defensa de la Dieta Mediterránea concedió, a título póstumo, al profesor Grande Covián, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

En orden a estos mismos méritos, la FDM decidió, en 1996, instituir el Premio Grande Covián, con el objeto de distinguir a una personalidad del mundo científico por su contribución a un mayor conocimiento de la influencia de la alimentación en la salud. Esta distinción también valora las cualidades humanas y personales del homenajeado, más allá de su trayectoria profesional. Los galardonados con el Premio Grande Covián pasan a ser Presidentes de Honor del Comité Científico de la FDM.

La FDM también ha hecho entrega de los Diplomas de Honor, que reconocen la trayectoria profesional de personalidades de otros ámbitos que han contribuido a la difusión de la cultura mediterránea.

En la presente edición la Fundación ha querido reconocer la labor de las siguientes personalidades:

  • El Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el primer ensayo para evaluar en una muestra de 7.500 personas de nueve Comunidades Autónomas sin enfermedad cardiovascular sintomática, los beneficios durante 6 años de seguimiento de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
  • El Estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), una cohorte epidemiológica al puro estilo de la Universidad de Harvard en Estado Unidos, con 20.500 participantes reclutados, estudiados y seguidos desde hace más de 10 años.
  • Rosa Mª Esteva, activa empresaria del mundo de la restauración, del grupo “Tragaluz”.
  • Dr. Abel Mariné, Ilustre Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de Universidad de Barcelona.
  • Fundación Soria Activa y la Fundación Científica de Caja Rural Soria, actores fundamentales en la movilización de la sociedad soriana que tan activamente ha participado en la visualización del apoyo de la sociedad civil a la Candidatura presentada a la UNESCO
  • Juan Antonio Corbalán, Deportista de élite y médico especialista en medicina deportiva.

La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural, que tiene como finalidad principal la salvaguarda del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea cuya filosofía de vida y costumbres alimenticias y culinarias han despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo en las últimas décadas por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades. Para ello, fomenta la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud.

-

Etiquetas: ,

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

No hay comentarios »

   Aún nadie se ha animado a escribir un comentario. ¡Escriba uno y deje su opinión!

Escriba un comentario:



FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA            Johann Sebastian Bach, 8 Entlo. 2ª     08021 Barcelona (Spain)     Tel: +34 93 414 31 58     Fax: +34 93 209 94 07     dietamed@fdmed.org