FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA


feb 05
Viernes
NOTICIAS
Día Mundial contra el cancer y la Dieta Mediterránea ha demostrado ser beneficiosa para prevenir diversas enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Se demuestra por primera vez que la dieta mediterránea protege contra el cáncer de estómago

* Las personas que más siguen la dieta mediterránea tienen hasta un 33% menos de tumores gástricos, según un estudio que se publica en el American Journal of Clinical Nutrition.

*El cáncer gástrico tiene mal pronóstico y no dispone de tratamiento eficaz. Por eso es especialmente importante promover la prevención.

La Dieta Mediterránea tienen un importante efecto protector frente al cáncer gástrico. Así lo concluye un estudio elaborado por la red EPIC, en el que ha participado un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica del Bellvitge (IDIBELL), liderado por Genevieve Buckland y Carlos A. González, que se publica en el American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio ha incluido 485.044 personas de entre 35 y 70 años provenientes de diez países europeos. Los participantes se siguieron durante cerca de nueve años y se recogieron datos sobre la dieta y los estilos de vida.

Todas las personas recibieron una puntuación del 0 al 18 según su adherencia a la Dieta Mediterránea: elevado consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne.

Tras nuevo años de seguimiento, 449 personas desarrollaron cáncer gástrico. Según el estudio, los individuos con una mejor puntuación, es decir, con mayor adherencia a la Dieta Mediterránea, tenían un 33% menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores que los que tienen una peor puntuación. El trabajo también concluye que cada punto de más, lo que implica unos cambios mínimos en la dieta, confiere un 5% más de protección.

La dieta y el cáncer

La Dieta Mediterránea ha demostrado ser beneficiosa para prevenir diversas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Estudios previos habían analizado el efecto de productos concretos (fruta, verdura, vitamina C) sobre el cáncer gástrico, que habían mostrado un sutil efecto protector.

Este es el primer estudio que muestra el importante efector benefactor de la Dieta Mediterránea en su conjunto para prevenir este tumor Según los autores del estudio en American Journal of Clinical Nutrition, “la influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo del conjunto de componentes de la Dieta Mediterránea confiere una importante protección frente al cáncer gástrico”. Así pues, el efecto beneficioso no se debe a un producto en concreto, sino al conjunto de la Dieta Mediterránea.

Un cáncer de mal pronóstico

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de muertes cada año. En el estado español, es el quinto cáncer más frecuente -8.200 casos nuevos al año- y el cuarto que provoca más muertes.

Es un tumor de mal pronóstico, ya que se diagnostica en estados avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz. Actualmente, la supervivencia a los 5 años no supera el 23%. Es por ello que es especialmente importante promover la prevención.

Hasta ahora se había demostrado la relación del cáncer gástrico con la infección por la bacteria Helicobacter pylori y con el consumo de tabaco. Algunos estudios también habían sugerido que las frutas y verduras, reducen el riesgo de padecerlo, mientras que el consumo de productos ahumados y salados, así como la obesidad, aumentan el riesgo.

EPIC

EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study) es un estudio prospectivo formado por cohortes de población provenientes de 23 centros de 10 países europeos. Es el estudio europeo con un mayor número de participantes: incluye 521.457 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998. El ICO coordina el estudio de los tumores gástricos y de esófago.

-

Etiquetas:

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán

No hay comentarios »

   Aún nadie se ha animado a escribir un comentario. ¡Escriba uno y deje su opinión!

Escriba un comentario:



FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA            Johann Sebastian Bach, 8 Entlo. 2ª     08021 Barcelona (Spain)     Tel: +34 93 414 31 58     Fax: +34 93 209 94 07     dietamed@fdmed.org