Sábado
NOTICIASAsociación de la Dieta Mediterránea con la incidencia de la depresión
Archives of General Psychiatry, prestigiosa revista especializada en Psiquiatría, acaba de publicar las conclusiones de un estudio coordinado por la Universidad de Navarra que apunta que seguir la Dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer depresión.
El proyecto ha utilizado a más de 10.000 voluntarios que estaban sanos en el momento de iniciar el estudio. Según Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra – a cada individuo se le realizó un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaron una depresión clínicamente diagnosticada. A continuación, se comparó la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la Dieta Mediterránea tradicional, lo que nos permitió categorizar a los voluntarios afectados en cinco grupos.
Al profundizar en cada paciente se llegó a la conclusión de que el seguimiento de la Dieta Mediterránea reduce entre un 40 y un 50 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad. Una de las respuestas para explicarlo puede estar en los elementos nutricionales de los alimentos que componen este tipo de dieta.
El proyecto forma parte del Proyecto S.U.N. (Seguimiento Universidad de Navarra), una iniciativa del departamento de Medicina Preventiva de la UNAV inciada en 1999 y que se dedica a investigar diferentes patologías y problemas sanitarios. En total, ya han participado en S.U.N. más de 20.000 personas y el él colaboran diferentes instituciones y universidades.
La depresión es una de las enfermedades de las sociedades avanzadas. Se calcula que aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial la padecerá en algún momento de su vida.
Para más información:
http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/short/66/10/1090?home
Entradas relacionadas
- Nutrigenetics
- Nutrigenetica
- Nutrigenética
- Wine: the benefits of including it in your diet
- Vi: Els beneficis d'incloure'l en la dieta
- Vino: Los beneficios de incluirlo en la dieta
- FEBRER
- Febrero
- Arròs amb panses i pinyons
- Arroz con pasas y piñones
Lo más comentado
- La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza para adaptarse al estilo de vida actual (7)
- La FDM presenta la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea (6)
- ¿Qué es la Dieta Mediterránea? (4)
- Talleres infantiles Dieta Mediterránea: la fruta y la salud, en Canarias (4)
- Participación de la FDM en la jornada sobre la cocina del pescado. (4)










Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán