Lunes
ABSTRACTS CIENTÍFICOSLos países de la cuenca del Mediterráneo se alejan de la dieta Mediterránea.
En el último número de la prestigiosa revista Public Health Nutrition (Volumen 12-Septiembre 2009) la Fundación Dieta Mediterránea publica un estudio que analiza las tendencias mundiales en la adherencia a la Dieta Mediterránea durante los últimos cuarenta años (del 1961-65 al 2000-03). En el estudio, que abarca 41 países, se ha calculado el MAI (Índice de Adherencia a la Dieta Mediterránea) utilizando los datos de la Organización de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).
Los países estudiados se han dividido en cinco grupos: Europa Mediterránea, Europa del Norte, Europa Central, Otros países del Mediterráneo (países del Norte de África) y otros países del mundo (Estados Unidos de América, Japón, Argentina y Australia entre otros).
El estudio detecta una claro alejamiento de la Dieta Mediterránea en general. Así, Europa Mediterránea y Otros países mediterráneos constituyen los países que reflejan una disminución más significativa del MAI, siendo Grecia el país que ha experimentado un mayor distanciamiento de la Dieta Mediterránea. España es el cuarto país mediterráneo que más pierde en su dieta, después de Grecia, Albania y Turquía. Hay que destacar sin embargo, que a pesar de esta disminución, el grupo Otros países mediterráneos tiene el patrón dietético más cercano a la Dieta Mediterránea, siendo Irán el país que ha realizado una mayor aproximación en estos 40 años.
El estudio también refleja los cambios que se han producido en la disponibilidad de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea. En este sentido, entre los principales cambios, destaca la Europa mediterránea con un aumento de los productos no-mediterráneos y la Europa del Norte con una disminución de los mismos y un aumento de los alimentos típicamente mediterráneos como el aceite de oliva y las frutas.
La conclusión del presente estudio es clara: los países de la cuenca del Mediterráneo han experimentado en los últimos años una variación en los hábitos alimentarios alejándose de la Dieta Mediterránea mientras que los países de la Europa del norte y Otros países del mundo se acercan tímidamente al patrón de Dieta Mediterránea. Es fundamental y prioritario por tanto, promover y preservar la Dieta Mediterránea como estilo de vida saludable, en su concepto más amplio, en las sociedades actuales. Un estilo de vida de referencia que ha despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades.
Este estudio forma parte de los distintos proyectos que la Fundación Dieta Mediterránea está llevando a cabo en su incansable labor de promoción y difusión de los valores del estilo de vida Mediterráneo.
Publicado por:Da Silva R, Bach-Faig A, Raidó Quintana B, Buckland G, Vaz de Almeida MD, Serra-Majem L
Fecha de PublicaciónWednesday, September 16, 2009
Referencia:Worldwide variation of adherence to the Mediterranean diet, in 1961–1965 and 2000–2003. Public Health Nutrition 12(9A), 1676–1684.
Enlace en Internetpubmed
Etiquetas
Lo más comentado
- Talleres infantiles Dieta Mediterránea: la fruta y la salud, en Canarias (4)
- Participación de la FDM en la jornada sobre la cocina del pescado. (4)
- ¿Que es la Dieta Mediterránea? (3)
- Cerdo asado a las hierbas (2)
- La FDM en el Festival de la Infancia (2)
Reciente
- Granizado de té
- La FDM acreditada por la Asamblea General de la UNESCO para ejercer funciones consultivas.
- IV Congress of the International Society of Nutrigenetics/Nutrigenomics ISNN
- II World Congress of Public Health Nutrition I Latinamerican Congress of Community Nutrition
- Inaugurado el Centro Interactivo del Pescado, un proyecto innovador para descubrir el mundo del pescado y el marisco.









