Domingo
ABSTRACTS CIENTÍFICOSEl consumo de nueces puede ayudar a prevenir el cáncer
Un estudio elaborado en la Universidad de Texas (Estados Unidos) afirma que el consumo de nueces podría ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el Parkinson y el Alzheimer.
Esta investigación, realizada por el doctor Russel J. Reiter, especialista en Neuroendocrinología y profesor de esta disciplina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad estadounidense, avala que las nueces son una fuente natural de melatonina.
El informe explica que la melatonina es un químico natural relacionado con la regulación del sueño que segrega rítmicamente la glándula pineal, un pequeño órgano situado en el centro del cerebro. Señala que la melatonina mejora la calidad del sueño, tiene altos efectos antioxidantes, es capaz de elevar el tono vital y posee una acción moduladora del sistema inmunológico.
El doctor Reiter destaca que “el valor de las nueces para la salud estriba en el conjunto de su composición. La melatonina y el Omega-3 contenidos en este fruto seco actúan conjuntamente para prevenir el cáncer, porque evitan el crecimiento de las células cancerosas”.
Señala que aunque no es la primera vez que se descubre melatonina en alimentos -el maíz, los tomates y las patatas, son otros productos naturales que la contienen-, sí es novedoso la cantidad de este tipo de hormona que presentan las nueces, muy superior a la encontrada en el resto de alimentos.
El estudio ha sido publicado en el número de septiembre de la revista “Nutrition: The Internacional Journal of Applied and Basic Nutricional Sciences” (Diario Internacional de Ciencias Aplicadas y Básicas en Nutrición).
Etiquetas
Relacionado
- Los países de la cuenca del Mediterráneo se alejan de la dieta Mediterránea.
- Menor riesgo de diabetes.
Lo más comentado
- Talleres infantiles Dieta Mediterránea: la fruta y la salud, en Canarias (4)
- Participación de la FDM en la jornada sobre la cocina del pescado. (4)
- ¿Que es la Dieta Mediterránea? (3)
- Cerdo asado a las hierbas (2)
- La FDM en el Festival de la Infancia (2)
Reciente
- Granizado de té
- La FDM acreditada por la Asamblea General de la UNESCO para ejercer funciones consultivas.
- IV Congress of the International Society of Nutrigenetics/Nutrigenomics ISNN
- II World Congress of Public Health Nutrition I Latinamerican Congress of Community Nutrition
- Inaugurado el Centro Interactivo del Pescado, un proyecto innovador para descubrir el mundo del pescado y el marisco.









